Big Data, optimizando tu estrategia de marketing hasta el límite

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Big Data, optimizando tu estrategia de marketing hasta el límite

Podríamos decir que el big data y marketing son 2 conceptos que guardan gran relación. Y es que, los resultados que pueden originar esta unión son bastante interesantes para construir estrategias eficientes. También te da la posibilidad de estar en constante optimización, afinando al máximo el “cómo” conseguir tus objetivos.

Si hablamos de big data estamos hablando de velocidad, volumen, variación y complejidad de la información. Una lluvia de datos que deben ser organizados, estructurados y clasificados, para poder hacer de ellos, el uso que realmente necesitamos.

Desde esta perspectiva, en NUVA hemos decidido introducirte en el concepto de big data para darte a conocer la relación que existe con el marketing y cómo influye en el éxito de tus estrategias. 

El Big Data en marketing es…

Generalmente las empresas reciben de sus consumidores un volumen de información estructurada o no, altísimo. Independientemente del canal del que proceda, digital o en tienda física, los datos son recopilados. Así que, si eres de los de “no doy mis datos”, posiblemente de forma indirecta los estés dando.

Lo más seguro es que estés proporcionando datos sin darte cuenta sobre quién eres, qué intereses son tus preferidos, con quién te relacionas o dónde sueles comprar. 

En este momento, entra el papel del Big Data para recopilar todos esos datos. El marketing por su parte, los usará para crear perfiles de usuarios altamente precisos a los que ofrecer sus productos y servicios.

¿Te animas con el Big Data en tu estrategia?

La información que nos proporciona el Big Data se convierte en un sumatorio de impactos que debemos saber aplicar, atendiendo a nuestro objetivo de marketing. Estas son las aplicaciones más comunes:

  • Microsegmentación. Histórico de navegación, información de localización o datos no estructurados de RRSS, toda esta información permite a las empresas vincular a través de distintas herramientas, los datos no relacionados, generando así perfiles sumamente específicos de consumidores.
  • Contenido optimizado. Determinado el perfil exacto del usuario, será más fácil crear contenido que aporte valor real ya que, estará totalmente personalizado a él. Es la forma más rápida de persuadirlo.
  • Análisis del sentimiento. El big data permite obtener información incluso de textos no estructurados. Es decir, de comentarios en redes sociales, por ejemplo. Esta información es usada para estimar el comportamiento de los usuarios y establecer acciones de respuestas. 

3 factores que no pueden faltar en tu estrategia

Como toda estrategia, debe ser definida

Las estadísticas confirman que el número de fracasos empresariales reflejan, que los proyectos que se han ido al “trate”, coinciden en no tener una estrategia de empresa bien definida. Así que, marca unos objetivos coherentes que te permitan integrar las distintas estrategias que incluye tu plan. Desde esta perspectiva, a continuación, te señalamos dos de los componentes esenciales que debe contener una estrategia de Big Data con relación al marketing:

  • Interacción con el cliente. El proceso de compra de cualquier usuario pasa por cinco fases: necesidad, información, evaluación, compra y post-compra. Para cada una de ellas, debes definir los principales puntos de contacto. Es una forma de entender a tu usuario, proporcionándole así una mejor satisfacción a su necesidad.

 

  • Monitorización de datos. Una estrategia de Big Data Marketing tiene que estar acompañada de una estrategia de Análisis de datos. Incluye claramente cuáles son las métricas que necesitas medir, qué herramientas vas a utilizar para obtenerlas y los KPI´s que definen el éxito de tu objetivo.

Crea canales de comunicación abiertos entre departamentos 

Aunque no lo creas, es esencial el diseño de canales abiertos de comunicación entre los distintos departamentos de tu empresa. Es cierto que esta decisión supone una remodelación del espacio para que se pueda desarrollar el tráfico de información, pero valdrá la pena. Crear políticas y protocolos adecuados para este flujo será una odisea con grandes resultados.  

Muestra aquello realmente relevante para el usuario

Si algo nos permite aplicar una estrategia de Big Data es crear una experiencia de usuario única y acertada, para cada uno de los usuarios que llegan a una web.  Además de aumentar el valor añadido de cada marca. Por estas razones, podemos decir que el tercer factor esencial en la estrategia de Big Data para Marketing está basado en la personalización, relevancia y recompensa. 

Un ejemplo de todo esto que te hemos contado es Amazon. El gigante utiliza la información que deriva del historial de compras de cada uno de los usuarios para sugerir ofertas personalizadas, relacionadas con sus intereses y que potencie la adquisición de artículos que busca de una forma fácil y sencilla. 

Si necesitas más información sobre cómo introducir el Big Data en tu Plan de Marketing, ¡contáctanos! Desde NUVA te ayudaremos a resolver tus dudas. ¡Prepárate para el futuro más reciente del marketing!